Su incorporación a este mercado ha aportado al menos 300.000 de los 700.000 nuevos hogares españoles que se han sumado a este canal de compra, que ha crecido a su vez un 100%
Debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, nuestros hábitos de vida y de consumo han cambiado notablemente, produciendo un «boom» online a todos los niveles posibles, en consumo de alimentación, ocio, higiene, entretenimiento y medios. Sin embargo, aunque pudiese parecer lo contrario, esta revolución en línea también abarca a nuestros mayores.
De hecho, cuatro de cada diez hogares que empezaron a hacer la compra por internet para abastecerse durante la pandemia han pertenecido a adultos de 54 años hasta la tercera edad, según datos de Nielsen. En concreto, se han sumado alrededor de 700.000 hogares nuevos al comercio electrónico de alimentación, bebidas, cuidado personal y del hogar, de los cuales más de 300.000 corresponden a personas que viven solas o parejas sin hijos en la vivienda.
Aunque la compra online sigue siendo más propia de hogares jóvenes con hijos, el temor y la incertidumbre ante el coronavirus han provocado un auge de este canal de consumo entre segmentos de población de mayor edad. En unos casos, se debe a la iniciación de muchos de ellos con los diversos dispositivos tecnológicos que ofrece el formato, mientras otros simplemente han delegado en sus hijos la compra para proteger su confinamiento, y evitar la visita física al establecimiento.
Sea como sea, este fenómeno ha repercutido notablemente al aumento de hogares que utilizan la compra online, que permite al canal duplicar su cuota sobre las ventas totales de gran consumo con respecto a niveles anteriores a la pandemia, pasando en concreto del 1% al 2%. De ahí se explican los espectaculares crecimientos de Internet en lo que llevamos de pandemia, con un incremento acumulado del 101%, cinco veces superior al mercado en conjunto.
Sin in ir más lejos, la semana del 11 al 17 de mayo, con la fase 1 de la desescalada extendida por buena parte del territorio nacional, las ventas online crecieron un 144%. Esta cifra representa el tercer mejor dato de toda la serie histórica de una crisis sanitaria que dio comienzo hace ya tres meses prácticamente. De igual forma, tampoco afloja el ritmo el mercado en conjunto, que siguió creciendo un 18% para acumular diez semanas seguidas creciendo en dobles dígitos.
This content was originally published here.