La nueva actualización de Google para luchar contra el link spam

Google ha estado reforzando su experiencia de usuario a través de sus diferentes plataformas, de la mano de una variedad de actualizaciones. Algunas de las cuales afectarán definitivamente el posicionamiento de los sitios web, como comentábamos sobre la desaparición de la insignia de AMP.

De la misma forma, este 26 de julio el gigante tecnológico anunció una nueva actualización, esta vez de cara a la lucha con el link spam, o spam de enlaces. La misma se estará desplegando durante el siguiente par de semanas, y se ha denominado Link Spam Update.

Una actualización del algoritmo centrada en anular el spam de enlaces

De acuerdo al blog presentado por Duy Nguyen, Analista de Calidad de Búsqueda de Google, esta nueva actualización será mucho más efectiva en la lucha contra el link spam. La misma incorporará una ampliación de su alcance, gracias a lo que podrá identificar y anular este tipo de enlaces a través de más sitio web y diferentes idiomas.

El spam de enlaces es una estrategia de posicionamiento, por medio de la cual un sitio sube de ranking a través del uso de enlaces que no cumplen los requisitos de calidad de Google. Esta nueva actualización supondrá un refuerzo en el algoritmo de búsqueda para lograr determinar qué clase de sitios están llevando a cabo este tipo de conductas inapropiadas, y, una vez identificados, tomar medidas sobre estas acciones. De acuerdo a lo planteado en la publicación de Nguyen, las páginas que se identifiquen no sufrirán una penalización, como el cierre de la misma, sin embargo, será corregido su posicionamiento desestimando los enlaces presentados, lo que podría suponer una fuerte caída en el ranking.

Esta acción en sí misma es ya una fuerte penalización. Pues figurar dentro de las primeras búsquedas implica un mayor alcance y oportunidad de engagement con la comunidad. Por esta razón, Google insta a los propietarios de sitios web a seguir las directrices de calidad de la plataforma en cuanto a la implantación de links. Entre ellas destacan que mejorar la experiencia de usuarios y crear contenido de calidad son mejores opciones para destacar en los resultados de búsqueda. Así mismo ha aprovechado el anuncio para recalcar las mejores prácticas para la incorporación de links comerciales en el contenido de los sitios web.

Mejores prácticas para la incorporación de links

Los links no solo son uno de los factores con los que Google evalúa la relevancia de los contenidos para su posicionamiento en los resultados. Si no que también es un medio por el cual los propietarios logran monetizar sus sitios web o blogs, razón por la que mantener un uso apropiado de estas herramientas es aún más importante.

De esta forma, Nguyen destacó las mejores prácticas para llevar a cabo la incorporación de links de afiliados, de patrocinadores o publicaciones de terceros. De esta forma, sobre los enlaces de afiliados se aclara que así sean generados manualmente o de manera dinámica deberán calificarse de la siguiente manera: rel=“sponsored”.

Por su parte, los enlaces de patrocinadores, se deben especificar igualmente con el valor de: rel=“sponsored”. Estos, junto con los enlaces de afiliados comprenden la principal fuente de monetización dentro de esta estrategia. Finalmente las publicaciones de terceros, refieren a post escritos en nombre de otro sitio web a través del cual se direcciona al usuario hacia este.  Para los enlaces integrados a estas publicaciones es necesario identificarlos con el valor de rel=“nofollow”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *